En los últimos años se ha registrado una constante alza en la producción de material editorial en el país. Así lo señalan las cifras. Sin embargo, todos parecen coincidir en que el hábito de lectura de los chilenos es pobrísimo.
Desde la década del 90 se ha venido dando un sostenido incremento en la industria editorial. El crecimiento aludido se ha podido observar en una serie de hechos: por un lado, a través del mercado con la instalación de nuevas librerías, la inversión de editoriales extranjeras que abrieron casas propias en Chile. Por otra parte, la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura que creó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura con su correspondiente fondo de recursos concursables , la utilización de nuevos canales de venta, presencia de editoriales chilenas en otros mercados tanto en ferias, misiones comerciales, entre otros, parece contribuir al aumento de la misma.
El mercado del libro creció en los primeros años (entre 1989 y 1997) según estimaciones del sector a tasas cercanas al 10%. Esto, en paralelo, también permitió el crecimiento de la actividad ilegal, observando altos índices de piratería.
Luis Felipe Figueroa, director de la editorial Usach, al ser consultado por estas cifras señalo:”Las reglas del juego han sido las mismas desde la dictadura, solo se cambio la regla de la libertad de expresión, que permitió una mayor libertad de adquisiciones, pero eso no significa que la lectura haya aumentado”. Su opinión contrasta con la del ex-integrante del Consejo del Libro y La Lectura, Hernán Miranda que tiene una visión mas mesurada al ser consultado por las mismas estadísticas “Yo creo que sí y me gustaría indicar los datos de consulta de biblioteca. Entonces, si ha habido un
avance, aunque no significativo”.
Según cifras oficiales entregadas por La Cámara Chilena del Libro la producción editorial dentro del país ha tenido un constante aumento. Así, entre 1995 y el año 2005 se duplicó la cantidad de títulos publicados. (de 1556 a 3565 títulos)
Hábitos de lectura: Preocupantes cifras
A pesar de las auspiciosas cifras que muestran un sostenido avance en la producción editorial, los hábitos de lectura son un aspecto preocupante, ya que hay una opinión casi generalizada de que en Chile no se lee. Al respecto, el periodista Hernán Miranda señala “En general, yo diría que el hábito de lectura es débil y se nota Por ejemplo en el caso de autores bastante conocidos, la tirada, la edición no es muy grande, y no es muy grande porque no hay muchos lectores. Entonces porque no hay lectores? Hay varias razones: la gente no lee porque no tiene la costumbre de hacerlo en segundo caso se dan también razones económicas –para colmo los libros son caros-.” Y agrega “Así este factor es importante pero no determinante, ya que el tema del hábito es fundamental”
Este planteamiento lo refrendan algunos estudios que se han realizado en el último tiempo.
Una encuesta nacional de lectura y consumo de libros hecha en 1999 realizada en conjunto por la Cámara Chilena del Libro A.G. y el Instituto Nacional de Estadísticas – INE. Con el patrocinio y financiamiento del Consejo Nacional de Libro y la Lectura, aportó conclusiones significativas:
- El 43% de los encuestados no lee habitualmente
- Las relaciones establecidas entre las variables edad, situación ocupacional y lectura, permiten sugerir que la lectura en Chile tiene un componente de funcionalidad importante: es decir, la conducta lectora se desarrollaría en función de objetivos externos impuestos, más que por mera recreación u otras razones.
- Sólo el 8,3% de la población compró un libro en los últimos tres meses.
- Casi el 25 % de los hogares no poseen libros.
- El 27% de los hogares tiene entre uno y 20 libros, y en ellos el 88% de los jefes de hogar tiene 12 años de escolaridad o menos.
- Se observa que, como es de suponer, la cantidad de libros por hogar aumenta a medida que sube el nivel de escolaridad del jefe de hogar, sin embargo, el 10% de los hogares cuyo jefe tiene al menos 12 años de estudios indica no poseer libros en su casa.
- El 48% de quienes leyeron libros durante el último año viven en hogares donde existe más de 50 libros.
- El promedio semanal de lectura es muy bajo, el 51% de los encuestados de dedica menos de 5 horas semanales.
- El motivo “lectura escolar” es el más importante (sobre el 34%), por lo que se supone presente en hogares con niños en edad escolar o universitaria. Se le une la “actualización profesional” (23,94%).
- Desde el punto de vista de la comercialización, el comprador de librerías representa a la gran mayoría del mercado demandante, superando el 81%.
- Del total de compradores, el 4% adquiere libros usados.
- El 7% de los encuestados, al menos ocasionalmente, fotocopia libros.
- Un 13,6% de la población solicita préstamo de libros en bibliotecas.
Más recientemente una encuesta realizada por La Tercera en Septiembre del 2007 generó conclusiones similares: el 34% de los encuestados leyó el último libro completo hace más de dos años y sólo el 33% leyó un libro el último mes. La falta de lectura, indica el estudio, se da en mayor medida entre hombres de estratos socioeconómicos bajos y adultos mayores.
Las temáticas preferidas son la historia (47%), novelas románticas (34%), de ciencia ficción (27%), aventuras (27%) y misterio (17%). Es decir, existe un grado de diversidad temática muy bajo en lo que leen los chilenos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario